El Programa Seguro Médico Siglo XXI forma parte del Seguro Popular y su objetivo general es financiar, mediante un esquema público de aseguramiento médico universal, la atención de los niños y niñas menores de cinco años de edad, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social, a efecto de contribuir a la disminución del empobrecimiento de las familias por motivos de salud. Cubre las principales causas de morbi-mortalidad que requieren ser atendidas en los memores de 5 años de edad, estas enfermedades son seleccionadas de forma prioritaria para satisfacer las principales necesidades en salud de este grupo de población en el país.

PSMSXXI garantiza que la población menor de cinco años cuente con un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

Las niñas y niños afiliados al Programa Seguro Médico Siglo XXI están protegidos de los principales padecimientos que se presentan en los primeros cinco años de vida, sobre todo en el primer año, que es cuando ocurre el mayor número de muertes en la infancia.

Además de fomentar la lactancia materna exclusiva con el equipamiento de bancos de leche humana, la realización del tamiz auditivo y tamiz metabólico, la colocación de implantes cocleares y su habilitación auditivo verbal, y la impartición de talleres de autocuidado de la salud a los padres y/o tutores y al personal de salud para la conservación de las mejores condiciones de salud en los niños.

 

Objetivo del Programa

 

El Objetivo general del Programa SMSXXI es Financiar, a través de la incorporación voluntaria al Sistema de Protección Social en Salud – Seguro Popular, la atención de las niñas y niños menores de cinco años de edad que no son derechohabientes de alguna institución  de seguridad social mediante un esquema de aseguramiento público en salud que tiene como propósito disminuir el empobrecimiento  de las familias por motivos de salud.

Y el Objetivo específico es otorgar el financiamiento para que la población menor de cinco años incorporados al Seguro Popular  cuente con un esquema de aseguramiento en salud de atención medica y preventiva, complementaria a la contenida en el CAUSES y FPGC.

 

Beneficiarios

Niñas y niños menores de cinco años afiliados al Seguro Popular

Cobertura

El programa SMSXXI tendrá cobertura en todo el territorio nacional donde habiten familias con niñas y niños menores de cinco años, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud, se encuentren afiliados al Seguro Popular y tengan la posibilidad de acceso a los servicios de salud de alguna institución del Sistema Nacional de Salud con capacidad para proveer los beneficios del SMSXXI.

Beneficios que obtienen las niñas y

los niños con Seguro Médico Siglo XXI (PSMSXXI)

Los menores de cinco años afiliados al Seguro Popular que sena beneficiarios del SMSXXI, recibirán servicios de medicina preventiva y atención primaria de salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su afiliación al SMSXXI y durante la vigencia de sus derechos sin ningún desembolso por el servicio otorgado, mediante un paquete de acciones integrado de la siguiente manera:

a) Un paquete de acciones preventivas y de atención con línea de vida.

b) Estudios de laboratorio y gabinete que permitan diagnósticos tempranos.

c) Atención médica, medicamentos e insumos de salud para los padecimientos que afectan a beneficiarios del PSMSXXI en atención hospitalaria y de alta especialidad.

d) Las intervenciones correspondientes a la atención primaria  a la salud y atención hospitalaria que se encuentre contenidas en CAUSES, así como los medicamentos asociados.

e) Las atenciones contempladas para las enfermedades cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos aplicables menores de cinco años de edad, así como  a los medicamentos asociados.